Google

Friday, September 29, 2006

Ak-47


El Ak-47 es un rifle de asalto sovietico diseñado por Mijail Kalashnikov, quien fue un combatiente de la segunda guerra mundial. Las siglas Ak-47 significan Avtomat Kalashnikov, modelo 1947.

En 1949 el ejercito Rojo lo adopto como arma principal de la infantería aunque fue hasta 1954 cuando entre en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegido como arma reglamentaria de los paises pertenecientes al Pacto de Varsovia (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungria, Polonia, Republica Democratica Alemana, Rumania y la URSS), claro que muchos de estos paises ya no existen mas.

Lo que hace peculiar a este fusil de asalto es su ingenioso sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de expulsión producidos por el disparo, para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en el ánima del arma y expulsar el casquillo ya utilizado. En este sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del ánima, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma; allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás, después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo. Esto hace que el arma tenga un menor retroceso y por tanto la fiabilidad en el disparo sea mayor. Su cargador curvado, que le confiere una mayor capacidad en un espacio menor, es también signo distintivo de este fusil de asalto.

El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad, soporta condiciones atmosféricas muy desfavorables, sin ningún incidente; se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por una camioneta. Ejemplares viejos con decenas de años de servicio activo, no presentan ningún problema. El arma es muy segura y permite a un tirador medio alcanzar un blanco humano a 400 m de distancia. Durante la guerra de Vietnam era reparada con piezas de aviones estadounidenses derribados.

Posteriormente se crearon nuevos modelos incluido una versión corta conocida como AKM o de asalto con culata plegable y su mayor cambio fue registrado en la época de los 70 con el cambio del calibre en clara referencia al nuevo calibre que usó la OTAN. Incluso fue usado en la guerra de Afganistán. Después del cambio del calibre se fabricó una versión más corta.

Ha sido fabricado por varios países entre ellos China, Corea, países del anterior Pacto de Varsovia e incluso se han encontrado modelos fabricados por tribus de Pakistan.

La versión coreana es más larga, la checoslovaca es más ligera. El AK es una de las armas más solicitadas para combate irregular y su punto de uso culminante fue en la guerra de Vietnam. Se ha convertido en símbolo de la insurrección popular y combate al imperialismo, al ser usada por numerosos grupos rebeldes.

En México popularmente se les llama "Cuerno de chivo", por la forma del cargador. Y es ampliamente referenciado en películas sobre el narcotráfico.

AK-47 también es el nombre una potente variedad de marihuana del banco de semillas Serious Seeds.

Es la única arma de fuego en figurar en una bandera nacional, exactamente de Mozambique, donde también figura en el escudo nacional, ya que gracias a esta arma, Mozambique logró su independencia. También forma parte del Escudo de Zimbabwe.

Actualmente se trata del arma de fuego que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad. Recientemente Mijail Kalashnikov ha entrado a formar parte en el círculo de "armamentistas arrepentidos", al que pertenecieron Oppenheimer y Einstein.


No comments: