Р-36 (SS-9 «Scarp») nombre en ruso del misil que atemorizo por años a los norteamericanos diseñado por Vladimir F Utkin
El R-36 es una familia de misiles balisticos intercontinentales y vehículos de lanzamiento espacial diseñado y creado en la URSS durante la Guerra Fría. El original R-36 tenía el nombre dado a la OTAN de SS-9 y fue producido bajo la designación soviética SK67. La versión moderna tenía el nombre de SS-18 Satana.
El R-36 es un cuete de dos secciones de poder que carga un propelante líquido y carga una de cuatro cabezas de guerra desarrollada para misiles. Todos estos misiles fueron diseñados para ser lanzados desde silos dispersos en localidades de difícil acceso.
El inicio del desarrollo de este R-36 empezó como OKB-586 (Yuzhnoye) en Dnepropetrovsk en Ukrania en el año 1962, en el 70 se inicio la construcción de la cuarta versión de este misil.
En el 69 se inicio el diseño del R-36 M con la misión de destruir LGM-30 Minuteman de los Gringos. En el 73 se probo por primera ves y esta prueba fallo, pero en el 75 en diciembre todo salio bien. Esta prueba mostró que este misil tenía un alcance de 11,000 Km. y paso a ser llamado SS-18 Satana
El SS-18 Satana nunca a sido usado con mas de 10 cabezas de Guerra pero se dice que estos misiles pueden cargar mas que eso (8.8 toneladas de estas solo para comenzar). Estos misiles fueron la causa del terror de los norteamericanos, pues podrían destruir no solo la tierra no protejida, sino sus bunkers mas grandes. Hoy dia se sabe que uno solo de estos misiles Satana podria destruir el planeta entero 10 veces. Se dice que después de la ruptura de la URSS 204 misiles fueron encontrados en Rusia y 104 en Kazakhstan y se fueron eliminando poco a poco, ahora solo se dice que quedan 154. Pero le verdad es que se tenian miles de ellos y muchos misiles se encuentran perdidos y con el peligro de ser activados y causar una desgracia inigualable. Oficialmente se dice que solo quedan 40 de ellos dentro de la nueva Rusia.
También se dice que estos misiles son como 1000 Chernovil.
No comments:
Post a Comment